7 maravillas de la ingeniería civil moderna que desafiaron a la naturaleza y siguen impactando hoy
Hola gente sean bienvenidos una vez más, estas son "las 7 Maravillas de la ingeniería civil moderna”.
Unas de las huellas que el
hombre deja en la historia son las obras de ingeniería, que siglo a siglo, y
últimamente década a década, superan los límites de lo que parece posible a la
hora de construir, con la edificación de rascacielos a velocidad de vértigo,
grandes canales que han unido océanos, puentes que han conectado zonas que
parecían imposibles de conectar por carretera o construcciones que desafían a
la naturaleza.
La Sociedad Americana de
Ingenieros Civiles (ASCE) se ha encargado de recopilar las obras (a las que
llama maravillas) que han marcado un antes y un después en el mundo de la
ingeniería y que tanto en el momento de su construcción como ahora han impactado
a la humanidad.
1. Canal de Panamá, Panamá:
Este canal permitió la unión
del océano Atlántico y Pacífico sin necesidad de bajar y bordear el Cono Sur y,
aunque su construcción es relativamente moderna, hay que remontarse al siglo
XVI para ver los primeros planteamientos de su construcción. El explorador
español Vasco Nuñez de Balboa fue el primero en descubrir el estrecho trozo de
tierra que separa el océano Pacífico del Atlántico en el istmo de Panamá en
1513 y tras comunicárselo al emperador Carlos V, éste decidió encargar los
primeros planos del proyecto. No fue hasta finales del siglo XIX cuando comenzó
a materializarse el proyecto, inaugurándose el primer viaje en agosto de 1914,
tras la implicación de los estadounidenses que fueron los que llevaron a cabo
la construcción que tuvo un coste total de 375 millones de dólares.
Está considerado un triunfo de
la ingeniería no exento de dificultades ya que implicaba cavar a través de una
cordillera, era la presa más grande del mundo en la época, se tuvieron que
construir las esclusas y las compuertas más grandes hasta el momento y hubo que
resolver problemas ambientales de grandes proporciones. En cifras, el último
informe muestra que en 2017 se transportaron a través de este canal más de 400
millones de toneladas e ingresó más de 19.300 millones de euros.
Los Países Bajos son conocidos
por sus amplias llanuras y por tener una gran parte de su territorio por debajo
del nivel del mar, de hecho. Las autoridades eran conocedoras del problema que
esto podría suponer y en los años 30, el Ministerio de Agua y Obras Públicas
presentó un informe que demostraba que la seguridad del país estaba en peligro.
Esto fue el punto de inicio del 'Plan Delta' que contemplaba la construcción de
costosos diques repartidos por la nación para proteger a la población sin tener
que cerrar vías marítimas que suponían un motor económico para el país.
Esta presa situada entre la
frontera de Brasil y Paraguay está considerada como la mayor productora de
energía del planeta gracias a la caída de 120 metros de altura. Las cifras de
esta presa impactan: una longitud que supera los siete kilómetros, una altura
máxima de 196 metros, más de 12 millones de metros cúbicos de hormigón y una
cantidad de hierro y acero con la que se podrían construir 380 veces la Torre
Eiffel.
El nombre de este icónico
puente proviene del lugar donde está situado, en el estrecho Golden Gate. En
1937 comenzó a levantarse el puente impulsado por el rápido crecimiento de San
Francisco que hizo necesario buscar terreno al otro lado del estrecho y el apoyo
popular a su construcción a pesar de las dificultades, ya que la Gran Depresión
perduraba, las mareas fuertes en la zona, la continua e intensa niebla y la
peligrosa falla de San Andrés a escasos kilómetros.
82 años después de su
construcción y a pesar de que otros puentes lo han superado en altura y
longitud, el Golden Gate, con sus dos torres de más de 227 metros y su
característico color naranja sigue siendo un símbolo para San Francisco y para
Estados Unidos que durará "para siempre", según su ingeniero en jefe
Joseph Strauss.
La parcela sobre la que se
asienta el Empire State estuvo ocupada en un principio por una mansión y
posteriormente por un hotel. Todo cambió cuando un grupo de empresarios, entre
ellos un antiguo ejecutivo de General Motors, crean Empire State Inc. en 1929 y
un año después deciden levantar el rascacielos. La construcción del edificio
avanzó a un ritmo de cuatro pisos y medio por semana y en 1931 abrió sus
puertas. Se convirtió entonces en el edificio más alto del mundo, un título que
conservó durante más de 40 años hasta que se construyó, también en Nueva York,
el World Trade Center.
Los más atrevidos pueden subir
a sus observatorios, situados en las plantas 86 y 102, y disfrutar de una
espectacular vista de 360 grados de la ciudad de Nueva York. Una de las
características de este edificio son las luces que lo iluminan, que desde 1976
cambian de color para realizar homenajes o celebrar días mundiales, uno de
ellos, en 2010, cuando se iluminó con los colores de la bandera española tras
la victoria de la selección en el Mundial de fútbol.
La Torre CN es, además del
lugar más visitado de Toronto, el octavo edificio más alto del mundo con 457
metros de altura en su observatorio y 553 en el punto más alto de su antena. Su
construcción finalizó en 1976 y aunque desde un principio se concibió como
torre de telecomunicaciones, hoy es más conocido por su observatorio al que es
casi obligatorio subir si uno decide
visitar Toronto.
El túnel bajo el Canal de la
Mancha, también conocido como Eurotúnel, es un túnel ferroviario de más de 50
kilómetros de longitud que se inauguró en 1994 tras 6 años de obras y está
compuesto por tres vías: dos para el tráfico de trenes que pueden viajar a 160
kilómetros por hora cubriendo el trayecto en 35 minutos y otro túnel intermedio
para servicios y seguridad.
La idea de un túnel que
conectara Reino Unido y Francia comenzó a gestarse en el siglo XIX y llegó a
tener el apoyo de la reina Victoria y de Napoleón II. Su impulsor fue el
ingeniero francés Albert Mathieu y su proyecto contemplaba una isla artificial
y una especie de peaje hacia la mitad del trayecto para que los viajeros
cambiaran su caballo, aunque la idea quedo en el olvido y no se retomó el
proyecto hasta la década de los 80 del siguiente siglo. Para su construcción fueron
necesarios unos 15.000 trabajadores, de los que 10 murieron durante las obras.
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