10 lugares sorprendentes de Ucrania que deberias conocer
Hola
gente sean bienvenidos una vez más, estos son “10 lugares sorprendentes de Ucrania
que deberías conocer”.
Ucrania
es un país desconocido que acoge a los pocos turistas con una naturaleza muy viva
y ciudades monumentales.
El
segundo país más grande de Europa – solo por detrás de Rusia, del que se
escindió hace unos 25 años – es un total desconocido para la mayoría de los
viajeros. Ucrania, a pesar de su considerable tamaño, tan solo tiene unos 43
millones de habitantes. Esto se traduce en un vasto territorio donde la
naturaleza es la principal protagonista.
Ucrania
es un destino ideal para aquellos que buscan paisajes, soledad, aventura y vida
salvaje. Encontrarán todo esto en las estepas, ríos, montes, lagos y bosques
que decoran el país con una amplia gama de colores vivos.
Las
ciudades – como Kiev, la capital, y Leópolis – y antiguas fortalezas medievales
que visitar en Ucrania equilibran la balanza entre naturaleza y monumentos
creados por la mano del hombre.
1. Bukovel:
El
principal lugar turístico que visitar en Ucrania es Bukovel, la mayor estación
de esquí del este de Europa.
Se
encuentra en la provincia de Frankvisk Oblast, en la zona oeste del país, y
aprovecha las pendientes de las laderas de los montes Cárpatos para ofrecer
pistas y diversión a sus visitantes. Durante el invierno, decenas de miles de esquiadores
descienden por sus 61 pistas de distintas dificultades (13 verdes, 36 azules, 5
rojas y 7 negras).
Cuando
llega el buen tiempo, el lago artificial y los bosques de alrededor se
convierten en los grandes protagonistas de Bukovel. Además de los deportes
acuáticos y el senderismo, también puedes practicar la bicicleta de montaña.
Hay unos 47 kilómetros de rutas y 5 de ellos forman parte de un trazado de
bajadas peligrosas que hacen las delicias de los que buscan liberar adrenalina.
En
el complejo hay siete grandes hoteles de lujo y camas suficientes para alojar a
1.500 personas (12.000 si cuentas los alojamientos de alrededor).
Sin
embargo, antes de entrar en materia, queremos despejar las dudas sobre la
seguridad de un destino que hace poco se encontraba en guerra con Rusia.
2. Kiev:
La capital del país (desde 1991), situada a orillas del río Dniéper, es también uno de los principales lugares que visitar en Ucrania.
Kiev, con sus casi tres millones de habitantes, es la séptima ciudad más poblada de Europa y una de las más antiguas de su zona este. Por ella pasaron los vikingos antes de alcanzar un gran período de esplendor que acabaría con la invasión mongola de Rusia en 1240. Tras su declive acabó pasando a ser parte de Polonia, primero, y el Imperio Ruso, después.
La Kiev de hoy es una ciudad moderna, con infraestructuras vanguardistas y gran importancia cultural y científica. Utiliza su magnífico sistema de metro para visitar los mejores lugares de Kiev: el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas (con espectaculares frescos en su interior), la iglesia de San Andrés (del siglo XVIII en estilo barroco), la Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti), el Monasterio de las Cuevas (con galerías subterráneas donde podrás encontrar los cuerpos de monjes momificados), el mercado central (nada como un mercado para tomar el pulso gastronómico y social a una ciudad) y el parque Mariinskiy (uno de los pulmones verdes donde también podrás disfrutar de un espectáculo de marionetas).
Merece la pena perderse un par de días en Kiev.
3. Reserva de la Biosfera Askania-Nova:
Uno de los lugares naturales más impresionantes que visitar en Ucrania es la reserva de la biosfera, reconocida por la Unesco, Askania-Nova.
Fue establecida por el barón Friedrich Flaz-Fein a finales del siglo XIX. Es la reserva esteparia más antigua del mundo y en sus 11.000 hectáreas (cinco veces el tamaño de San Marino) campan a sus anchas más de 3.000 especies de seres vivos (seis de ellas extintas en sus lugares de origen). Aquí podrás ver, entre otros, bisontes europeos, cebras, antílopes africanos, ponis escoceses y caballos salvajes de Przewalski.
Los amantes de la flora podrán tomar un ‘tour’ a caballo o en coche y disfrutar de las más de 450 especies distintas de plantas que pueblan la reserva.
Además, también hay viejas tumbas y esculturas en piedra creadas por los primeros pobladores de esta estepa.
En definitiva, una joya natural e histórica que debe figurar en tu lista de lugares que ver en Ucrania.
4. Reserva de Karadag:
La Reserva de Karadag nada tiene que ver con la de Askania-Nova.
Situada en la península de Crimea, se trata de un paisaje lóbrego y dramático de rocas y acantilados creados por la naturaleza durante millones de años de evolución. Su origen parece encontrarse en la lava escupida por un gran volcán hace unos 150 millones de años.
El viento, la lluvia y el agua del mar han ido erosionando las rocas para formar cuevas y esculturas naturales de curiosas formas. Los visitantes de la reserva le han dado nombre a algunas de ellas: el Dedo del Diablo, Iván el Bandolero, Trono y Corte.
Pero, sin duda, la roca más famosa de la Reserva de Karadag es la Puerta de Oro (Zolotie Vorota). Emerge del agua a escasa distancia de la costa y tiene la forma de una arcada hecha de basalto amarillo que refleja la luz del sol cada mañana.
Aunque puedes explorar la Reserva de Karadag desde el mar, si eliges la ruta a pie por tierra (de unos 7 km de longitud y guiada) podrás ver de cerca la flora y fauna por las que también es famoso este lugar.
Uno de los lugares más mágicos y extraños que visitar en Ucrania.
5. Leópolis (Lviv):
La segunda ciudad más bella que ver en Ucrania es Leópolis.
Con una historia que comienza en 1240, Leópolis es una especie de museo al aire libre. Edificios antiguos, numerosos museos y parques y patios de corte aristocrático salen a tu paso en un recorrido que bien puedes empezar en la adoquinada Plaza del Mercado. Este es el punto de intersección de las ocho calles más concurridas de Leópolis y en él se encuentra el edificio del Ayuntamiento, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que cuenta con una torre de 65 metros de alto.
Sin embargo, para disfrutar del mejor panorama medieval que ver en Ucrania, sube a lo alto (413 msnm) de la colina donde se encontraba el castillo. Unas escuálidas ruinas es lo único que queda del antiguo castillo, destruido por las tropas suecas en la Gran Guerra del Norte (1700-1721).
El palacio Potocki (siglo XIX), la barroca iglesia – y monasterio – Bernardina (siglo XVII), el cementerio Lychakiv, la catedral de San Jorge, y el Teatro de la ópera y ballet, son otros de los lugares que no te puedes perder en Leópolis.
6. Monte Hoverla:
Con sus 2.061 metros sobre el nivel del mar, el Monte Hoverla es el pico más alto de Ucrania.
Forma parte de los montes Cárpatos y se halla en la región de Chornohora. Sus laderas se presentan cubiertas de bosques de hayas, por encima de los cuales encontrarás un cinturón de prados sub-alpinos (llamados polonyna en ucraniano).
En su ladera este nace el arroyo que da vida al río Prut, uno de los más importantes de Ucrania, y afluente del Danubio que discurre también por Rumania y Moldavia.
Durante el siglo XX, el Monte Hoverla se puso de moda, ya que es el mejor lugar que visitar en Ucrania para disfrutar del senderismo alpino. Hay distintas rutas para alcanzar la cima, pero la más popular se encuentra en su cara este y afronta un desnivel de 1.100 metros en poca distancia y con apenas respiros. Ten mucho cuidado si piensas ascender en invierno. A pesar de que no es una montaña muy elevada, el frío es intenso y se han dado casos de congelaciones y muertes.
7. El castillo de Palanok, Mukachevo:
Viajar a Ucrania puede suponer hacerlo en el tiempo. No solo porque la naturaleza es aquí arcaica y dominante, sino también por sus castillos medievales.
El castillo de Palanok es el principal lugar de interés de Mukacheve, ciudad situada en el oeste de Ucrania. Construido originalmente en madera (en el siglo XIV), sufriría, a lo largo de los siglos, un buen número de ampliaciones y reformas, convirtiéndose en una fortaleza casi inexpugnable hecha de piedra.
Además, al encontrarse en un lugar estratégico, el castillo de Palanok cambió de manos en un buen número de ocasiones. Tropas austríacas, húngaras y francesas ocuparon el interior de sus murallas, reforzándolas y mejorándolas. Entre 1796 y 1897, el castillo fue usado como prisión.
Hoy en día, el castillo de Palanok alberga el Museo Histórico de Mukacheve, una pinacoteca con obras de los mejores pintores del oeste de Ucrania y una tienda con cafetería.
8. Central nuclear de Chernóbil (Prípiat):
Uno de los lugares más curiosos y morbosos que ver en Ucrania son los alrededores de la central nuclear de Chernóbil.
Nadie puede olvidar las noticias sobre aquel accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, tras una explosión de hidrógeno en el reactor 4. Esto causó una expulsión de materiales radioactivos unas 500 veces mayor que la creada por la bomba atómica de Hiroshima. Está considerado – junto con el de la central japonesa Fukushima I, en 2011 – como el accidente nuclear más grave de la historia, constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales sufridos por el planeta.
La comunidad internacional financió el cierre definitivo de la central, que se produjo el 15 de diciembre del 2000.
Hoy en día, es posible volver al lugar del desastre. La ciudad de Prípiat –situada a 3 kilómetros de la central – parece detenida en el tiempo. La noria del parque de atracciones, los coches de choque, tiendas y casas… Todo abandonado con prisas y miedo.
Se permite recorrer la ciudad en grupos de diez personas con guía. Unos 18.000 turistas lo hacen cada año, pero solo unos pocos obtienen el permiso para adentrarse en la zona de exclusión entre Prípiat y la central nuclear.
Un turismo no apto para todos los públicos que te pondrá los pelos de punta.
9. Fortaleza de Jotín, Óblast de Chernivtsí:
Este impresionante complejo de fortificaciones se halla en la región de Óblast de Chernivtsí, en Ucrania occidental.
La construcción de la fortaleza se inició, en la margen derecha del río Dniéster, en 1325. Nuevas mejoras llegarían a finales del siglo XIV y mitad del XV, conforme se iba desarrollando también la ciudad medieval de Jotín, con más de mil años de historia.
La de Jotín es una de las ciudadelas fortificadas mejor conservadas en Europa.
Originalmente, estaba hecha de madera, pero sería reconstruida en piedra cuando aparecieron armas más modernas. En 1621 la fortaleza tuvo un papel muy importante en una de las batallas más sangrientas de la época. Aquí se enfrentaron los ejércitos de Polonia y Lituania por un lado, y el Imperio Otomano por el otro. Polacos y lituanos consiguieron derrotar a los 250.000 soldados otomanos frente a ellos.
Hoy en día, es uno de los lugares turísticos de Ucrania más visitados y ha servido como set de rodaje de películas y documentales históricos.
10. Macizo Gorgany:
Si te gusta pasear por la montaña, tienes que visitar la parte central de los montes Cárpatos ucranianos. El Macizo Gorgany se extiende entre los ríos Mizunka y Prut, cubriendo un área de unos 2.500 km².
Es una zona muy deshabitada donde las paredes de roca arenisca están horadadas por multitud de senderos que se cruzan entre sí y parecen no llevar a ninguna parte.
Los picos que aquí se encuentran tienen altitudes que se mueven entre los 1.400 y 1.836 metros sobre el nivel del mar. Al no ser muy altos, la vegetación es abundante, con el 80% de la superficie cubierta por bosques frondosos. Estrechos valles por los que bajan ríos que se precipitan en violentos rápidos suponen un gran espectáculo natural.
No te lo puedes perder si querías viajar a Ucrania para desconectar del mundo en general.
Hasta aquí este espectacular LUGARES SORPRENDENTES, Para ver más videos como este no olvides visitar mi canal, suscribirte y activar la campanita de notificaciones para no perderte ningún otro, además dale like comenta y comparte para que esta familia crezca aún más, yo soy Yohan Cala y nos vemos en un próximo video.
Comentarios
Publicar un comentario